lunes, 14 de enero de 2008

Los orígenes del Avanti Hermandad


En aquellos años en que la radio recién comenzaba a conocerse y se las escuchaba en reuniones que se realizaban en casas de familia, los temas obligados eran la política y los deportes.
El equipo más mentado en la zona era el "Atletic Foot-ball Club", que se llevaba la mayoría de los trofeos.
La muchachada del "Barrio Cerro" y de la Zona del Puerto, en su mayoría obreros del progresista "Aserradero Ypé" que funcionaba al final de la calle Roque Sáenz Peña, donde ésta se encuentra con la salida del Paseo El Caracol, día a día soñaban con la formación de un equipo que pudiera hacerle peso al poderoso Atletic.
Fue un carpintero de origen brasileño: Acacio Batista Pinto, que un 10 de junio de 1912, los reunió en su domicilio particular en calle Bartolomé Mitre al, y allí en presencia de numerosos vecinos, nació el "Avanti Hermandad". Su nombre en italiano significa "adelante, avancen". Los colores elegidos para la camiseta fueron el negro y blanco, en dos mitades que, más tarde se cambia por el rosado y negro, también en mitades, y en algunas oportunidades se usó la negra y roja del Club Newell´s.
En mitades también quedó dividida la parcialidad futbolera en nuestro pueblo; con la llegada del sábado, las hinchadas, familias enteras, se preparaban para el clásico del domingo.
Hermoso tiempo de familias en la cancha, compartiendo el deporte, el maní tostado y los mates con churros.
La fotografía que ilustra la nota, pertenece a una de las formaciones que presentó el Avanti en la década de 1940.
De izq. A Der.: Parados: Justino "Toco" Vallejos, Juan Taborda, Gabriel "Leco Chalana" González, Laureano "Puriba Chalana" González, Alberto "Beto" Orsetti, Eduardo "Coronel" Merlo. Agachados: Juan "Brasilero" Benítez, Calixto "Negro" Cantero, Armindo "Brasilero" Benítez y los mellizos Nicolás y Atilio Fernández.
A sus descendientes un saludo respetuoso.


Tono da Silva

miércoles, 9 de enero de 2008

El nombre de Santo Tomé

Este artículo fue escrito por Girala Yampey especialmente para la revista Chamigo el 16 de julio de 2005. Consideramos que es una buena ocasión para publicarlo en nuestro medio.



Reducir a una breve relación histórica los sucesos y circunstancias vividas por la población de Santo Tomé, al festejar un nuevo aniversario de su Fundación, no es tarea fácil. Largas escrituras necesitan sus avatares, llenos de infortunadas desventuras, de traumáticos traslados, de esfuerzos y sacrificios. Se precisa una extensa saga para incluir todos los aconteceres, sin olvidar la generosa pasión religiosa de los Padres Jesuitas que, heroicamente, con abnegación y llenos de Fe, sobrellevaron la pesada carga de acompañar y sostener espiritualmente a los aborígenes en el destino incierto del traslado de la población, debido a los tremendos y desbastadores ataques de paulistas y portugueses que asolaban sus tierras arrebatando bienes y esclavizando a los aborígenes.


La Reducción original de Santo Tomé, fue fundada por los Padres Luis Ernotte y Manuel Berthold, sacerdotes jesuitas, el 13 de Junio de 1632, en las Misiones del Tapé, sobre la margen derecha del río Yaguary, casi en su desembocadura al Ybycuí, en las nacientes del Uruguay, actual territorio de Río Grande del Sur, Brasil. Ante los continuos ataques y saqueos de los bandeirantes, no tuvieron otra alternativa que abandonar aquellas tierras. Los pobladores se vieron obligados a abandonar sus hogares y emprender interminables jornadas de navegación, río abajo, por el Uruguay, cargando sus cosas en primitivas balsas y canoas. Fue una penosa y agotadora marcha hasta Yapeyú, donde descansaron para reiniciar el éxodo y llegar al lugar de su actual emplazamiento. Los padres Luis Renotte y Manuel Berthold, fundaron por segunda vez la Reducción, el 9 de Julio de 1638. Más adelante, en 1817, Santo Tomé es destruido nuevamente por los portugueses cuyas ambiciones nunca tuvieron límites. Después, recién el 27 de Agosto de 1863, se produjo la llamada “Refundación” del pueblo que, arracimado en el Paraje llamado El Hormiguero, volvió a su lugar de origen, donde creció vigorosamente con la belleza y el progreso con que la conocemos hoy a la Ciudad.

Lo que antecede, es una breve reseña de los sufrimientos soportados por los primeros habitantes hasta llegar a la esplendorosa estampa actual. Es oportuno hacer una somera descripción del porqué la población lleva le nombre de Santo Tomé.


Es conocida la leyenda guarani de la Yerba mate. Según la misma, un Paje (léase payé), denominación del Sacerdote o Jefe espiritual del pueblo guaraní, de nombre Sumé (mejor: Chumé), había enseñado a los aborígenes el uso de la yerba mate.


Las Leyendas, con títulos de “Yerba Mate”, “Pa’i Sume”, “Santo Tomé”, Ka’a-jarýi” o “Ka’a-póra”, tienen el mismo contenido. Deberían ser puestas en una sola relación Todas se corresponden. Generalmente, es relatada con la supuesta aparición de Santo Tomé entre los guaraníes, mucho antes de la llegada de los españoles. Según la misma, éste Santo habría predicado entre los aborígenes y, como recuerdo, les había enseñado el uso de la Yerba, ya que en su estado natural es venenosa. Sólo puede consumirse en infusión, después de maceradas, tostadas y molidas. Para confirmar su presencia, Santo Tomás, que de él se trata, habría dejado estampada sus pisadas, sobre algunas piedras. Una de éstas huellas, según dicen, se encuentra en el cerro de Paraguari, en Paraguay.


El hecho real es que los guaraníes conocían desde antaño el uso de la hierba Ka’a. Allá por 1550, el cronista religioso, André Thevet, había recogido, entre los guaraníes tupinamba (en Brasil), los relatos de la Creación, escuchando el nombre del Paje Sumé o Sumai, un héroe mítico cultural, de gran prestigio ancestral. La similitud entre Sumé y Tomé, dio lugar a los sacerdotes jesuitas para tomar el uno por el otro y hacer más creíble la visita del Santo Apóstol. Según los relatos guaraníes, recogidos por el mencionado Thevet, Pa’i o Paje Sumé, les había enseñado, cómo producir el fuego, cómo despedazar la mandioca y hacerla comestible, cuáles eran los vegetales venenosos y cuáles los alimenticios, así como las prácticas agrícolas y los usos mágicos de la flora. En una de las versiones, se indica que se llamaba Avaré Sumé marangatú (Sumé, el verdadero hombre habilidoso), quién descubrió el uso de la Yerba. Son variadas las leyendas, pero siempre son contadas como de neto origen guaraní. Los religiosos católicos, para facilitar la catequesis, aprovecharon la semejanza fónica entre Tomé y Sumé, haciendo un pequeño cambio en el nombre del personaje guaraní. Entre los antiguos guaraníes, la Yerba Mate, al igual que el Pety (Tabaco), era más usado como medicina y en las ceremonias religiosas, que como infusión o el vicio de fumar.


Así se extendió la tradición de que había llegado un hombre blanco para predicar la palabra de Dios entre los guaraníes Lo llamaron Pa’i Tomé, que sería Santo Tomé, el Apóstol.


Por otra parte, el nombre de Santo Tomé, ya era usado en muchos lugares del mundo, antes del descubrimiento de América. Entre ellos, allá por 1231, nace el Municipio de Santo Tomé, en Jaén, Andalucía, en pleno dominio musulmán. También, los navegantes portugueses descubrieron en 1472, en el Golfo de Guinea, África, una Isla que llamaron de Santo Tomé, dándole el mismo nombre a su capital. El Santo Tomé de Guayana, es del año 1723.


Por último, podríamos citar los nombres de muchos hijos de Santo Tomé que se hicieron famosos, como el artista Gabriel Quirirî y el Jefe guerrero Cristóbal Capi’y, entre otros pero, no podemos dejar de mencionar, aunque fuere de paso, para que no quede marginado en el olvido, al más destacado hijo aborigen, al genuino héroe de la estirpe guarani: Andrés Guasurari. Este brillante caudillo nativo ofrendó su valor e intrepidez, a la causa de la libertad de sus hermanos y la defensa de las tierras misioneras y correntinas de las apetencias portuguesas.

Girala Yampey

martes, 8 de enero de 2008

¿De dónde es esta foto?

Vamos acercando nuevas pistas al concurso. En esta nueva fotografía puede advertirse que la incognita a descubrir se trata de una estructura que está sobre el agua y que en la zona abundan las piedras. Ánimo, es una imagen de nuestro pueblo.



Chamigo premiará con un CD de música a quien sea capaz de reconocer esta antigua construcción.


Un par pistas:




  • Está a muy pocas cuadras del centro de Santo Tomé.


  • Se encuentra en un lugar público muy conocido.


Quien arriesgue a contestar deberá ingresar a la sección de comentarios que se encuentra al pie de la nota y dejar su respuesta antes del 15 de enero.



Cuando la incógnita sea revelada, publicaremos una serie de fotografías recientemente tomadas en este lugar. Suerte!!!

Por la ciudad: visitamos la Plaza Colón





Plaza Colón fue el nombre que reemplazó allá por 1.910, al de Plaza Nueva, con que la había nominado el agrimensor Bertodano, al trazar el ensanche Sudoeste del pueblo, que daría lugar posteriormente al Barrio Centenario, en los alrededores de la plaza hasta la Avenida Alvear por el Oeste.
Según testimonios de vecinos y lugareños de nuestra ciudad, la plaza Colón era una cuadra cubierta de árboles de casuarina y Gravileas. Que ornamentaban y daban sombra. El predio fue lugar de asentamiento de circos y parques de diversiones que visitaban Santo Tomé.
En el año 1.963 durante la intervención municipal de José Suaid se comenzó a construir el anfiteatro, que lleva el nombre de Genaro Berón de Astrada a raíz de un proyecto presentado por un grupo de alumnos de Arquitectura de la Universidad del Nordeste, encabezado por el Santotomeño Jorge Durán.
Su construcción estuvo a cargo de Trieste Bortoluzzi, maestro mayor de obra que trabajo ad honorem. El anfiteatro fue inaugurado en 1.965, en vísperas de la segunda edición del Festival del Folklore Correntino.




(Francisca Rodríguez IFD "Jorge L. Borges")

domingo, 6 de enero de 2008

Mano de chamigo que se da sin vueltas


Cuando pensábamos el nombre para un medio gráfico que nos represente como lo que somos -comunicadores santotomeños comprometidos con nuestro pueblo- de los varios que nos vinieron a la cabeza, nos quedamos con el que finalmente llevó: Chamigo.
Consideramos que ahí está condensada y cabalmente representada la idea del proyecto. Decir "chamigo" a otro es acercarnos, salvar distancias; es un primer acto de comunicación. El "chamigo" implica la inclusión del otro, involucrarnos en un encuentro.
Estamos viviendo un tiempo inédito. Nunca antes Santo Tomé contó con tantos medios y vías de comunicación. Paradójicamente, nunca antes estuvimos tan necesitados de comunicarnos, de encontrarnos, de juntarnos, de ajustar nuestras mutuas representaciones.
Es por eso que estamos aquí. Inauguramos un espacio y un medio que para nosotros es inédito. El formato de blog nos permitirá una mayor frecuencia de actualización, nos imprimirá una nueva dinámica. No somos únicos ni mejores que nadie, nos sabemos y sentimos compañeros de ruta de muchos otros espacios de comunicación que bregan por lo mismo.
Chamigo no cayó del cielo, no nació por generación espontánea; es el fruto dilecto de una serie de experiencias en conjunto. Devino en síntesis de una historia para nosotros riquísima. Aquí confluyen los caminos de un grupo muy interesante de comunicadores, historiadores, ecologistas, trabajadores de la cultura, militantes sociales, investigadores, etc. Aquí nos paramos como gente comprometida con nuestra historia, nuestra cultura, nuestro medio ambiente, conscientes de que nada en la vida de nuestro pueblo y nuestra gente es natural sino históricamente creado y, por lo tanto, perfectible y transformable.
Sabemos que no son tiempos de conformismo, por el contrario hay que unirse para intervenir. Acá estamos, Chamigo!!