lunes, 14 de enero de 2008

Los orígenes del Avanti Hermandad


En aquellos años en que la radio recién comenzaba a conocerse y se las escuchaba en reuniones que se realizaban en casas de familia, los temas obligados eran la política y los deportes.
El equipo más mentado en la zona era el "Atletic Foot-ball Club", que se llevaba la mayoría de los trofeos.
La muchachada del "Barrio Cerro" y de la Zona del Puerto, en su mayoría obreros del progresista "Aserradero Ypé" que funcionaba al final de la calle Roque Sáenz Peña, donde ésta se encuentra con la salida del Paseo El Caracol, día a día soñaban con la formación de un equipo que pudiera hacerle peso al poderoso Atletic.
Fue un carpintero de origen brasileño: Acacio Batista Pinto, que un 10 de junio de 1912, los reunió en su domicilio particular en calle Bartolomé Mitre al, y allí en presencia de numerosos vecinos, nació el "Avanti Hermandad". Su nombre en italiano significa "adelante, avancen". Los colores elegidos para la camiseta fueron el negro y blanco, en dos mitades que, más tarde se cambia por el rosado y negro, también en mitades, y en algunas oportunidades se usó la negra y roja del Club Newell´s.
En mitades también quedó dividida la parcialidad futbolera en nuestro pueblo; con la llegada del sábado, las hinchadas, familias enteras, se preparaban para el clásico del domingo.
Hermoso tiempo de familias en la cancha, compartiendo el deporte, el maní tostado y los mates con churros.
La fotografía que ilustra la nota, pertenece a una de las formaciones que presentó el Avanti en la década de 1940.
De izq. A Der.: Parados: Justino "Toco" Vallejos, Juan Taborda, Gabriel "Leco Chalana" González, Laureano "Puriba Chalana" González, Alberto "Beto" Orsetti, Eduardo "Coronel" Merlo. Agachados: Juan "Brasilero" Benítez, Calixto "Negro" Cantero, Armindo "Brasilero" Benítez y los mellizos Nicolás y Atilio Fernández.
A sus descendientes un saludo respetuoso.


Tono da Silva

No hay comentarios: