martes, 8 de enero de 2008

Por la ciudad: visitamos la Plaza Colón





Plaza Colón fue el nombre que reemplazó allá por 1.910, al de Plaza Nueva, con que la había nominado el agrimensor Bertodano, al trazar el ensanche Sudoeste del pueblo, que daría lugar posteriormente al Barrio Centenario, en los alrededores de la plaza hasta la Avenida Alvear por el Oeste.
Según testimonios de vecinos y lugareños de nuestra ciudad, la plaza Colón era una cuadra cubierta de árboles de casuarina y Gravileas. Que ornamentaban y daban sombra. El predio fue lugar de asentamiento de circos y parques de diversiones que visitaban Santo Tomé.
En el año 1.963 durante la intervención municipal de José Suaid se comenzó a construir el anfiteatro, que lleva el nombre de Genaro Berón de Astrada a raíz de un proyecto presentado por un grupo de alumnos de Arquitectura de la Universidad del Nordeste, encabezado por el Santotomeño Jorge Durán.
Su construcción estuvo a cargo de Trieste Bortoluzzi, maestro mayor de obra que trabajo ad honorem. El anfiteatro fue inaugurado en 1.965, en vísperas de la segunda edición del Festival del Folklore Correntino.




(Francisca Rodríguez IFD "Jorge L. Borges")

No hay comentarios: