jueves, 3 de abril de 2008

Primer Encuentro Por El Agua en Santo Tomé


El sábado 29 de marzo organizado por las Asamblea Ambientalista Santotomeña; Comisión de Seguimiento del Agua de Red y la Asociación de Usuarios y Consumidores de Santo Tomé. A orillas del Río Uruguay, a la voz de ¡Agua!, dio comienzo el encuentro en el Salón de Actos de la Escuela Normal "Prof. Víctor Mercante".


Más de un centenar de personas reclamando por el agua como un Derecho Humano considerada como un bien esencial y primordial para el desarrollo de una vida digna asistieron preocupadas por la problemática que afecta también a ciudades ubicadas a orillas del Río de los Pájaros, actualmente poblado de algas, cianobacterias, como consecuencia de haber sido alterada la velocidad de su escurrimiento por represas que lo convierten casi en un lago propicio para el desarrollo de las mismas y de larvas de mosquitos causantes de dengue, cólera, fiebre amarilla entre otras consecuencias nefastas.

Situación ésta que altera el olor, el sabor y el color del agua de red en Santo Tomé, Paso de los Libres, Monte Caseros y ciudades ribereñas de Brasil y Uruguay.


Invitados como conferencistas participaron Héctor Dalmau quien fuera Subsecretario de Ambiente Humano de la Nación, autor de obras como: "Represas sin pérdida de Soberanía" 1981- "El país de los ríos muertos" 1986 y el ecólogo Eduardo Basso del Pont, economista, investigador, empresario Presidente Honorario de la "Fundación Ecologista Goya" autor el libro"Paraná Medio Historia de una Mentira.

La asambleísta Susana Cohen, invitó para dar inicio al acto a Abelardo Rojas Maffei, integrante de la "Comisión Defendamos Nuestro Tren" quién destaco la importancia de aunar esfuerzos en pos de lograr el mejoramiento de las vías y puentes a lo largo del trazado del ex ferrocarril Urquiza, totalmente abandonadas por la multinacional América Latina Logística (ALL), la misma que explota el servicio de trenes de carga convertida en transportadora de soja desde Paraguay a Brasil cobrando subsidios argentinos.


"Defendemos el medio ambiente, a el Gran Capitán como tren de pasajeros social y solidario y pretendemos un tren de carga eficiente que transporte productos y mercaderías de empresarios y productores argentinos, el mejoramiento de vías y puentes. Los trenes contaminan menos que los automotores, son económicos y seguros" afirmo Rojas Maffei a la vez que invito a la unión de Asambleas y Comisiones con similares aspiraciones sociales.


Héctor Dalmau con profusa documentación demostró la existencia de las represas en Brasil, las razones geoconómica, geosocial y geopolítica por realizarlas aunque contaminen y la imperiosa necesidad de agua dulce que necesita ese país que a fines de siglo contará con un millón de habitantes. "Los ríos se controlan desde sus nacientes, el Paraná, el Paraguay y el Uruguay nacen en Brasil, ellos los represan asegurándose un futuro para la escasez que vendrá. Las represas son caras, de corta vida e inútiles en comparación a otros métodos de producción de energía" aseveró.

Basso del Pont afirmó "Las represas son contaminantes, biodegradantes y anti-económicas, las alternativas para revertir la contaminación del agua es: No hacer represas, utilizar buenos tratamientos de efluvios cloacales en los cuales deben existir siete lagunas previas de filtro a base de plantas con junco que filtran hasta los fenoles; repollitos de agua, juncos, camalotes; y en la última poblaciones de peces, garzas y anfibios, entonces al finalizar con este proceso el agua sí podría ser arrojada al río. Recordó que el método de potabilización con cloro es altamente cancerígeno. El cloro en el agua produce ácido hipocloroso y clorhídrico, (olor a gamexane). Indudablemente en las condiciones del río es costosa su purificación, pero se puede y el estado debe exigir a la empresa potabilizadora que lo haga en beneficio del pueblo".


Participaron del encuentro Carlos Alberto Villegas, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Santo Tomé; Virginia Toledo, Vicepresidenta 1ª; Néstor Buján, Vicepresidente 2º y el Concejal Luis Escobar; delegados ecologístas goyanos, con su Presidente Alfredo Melana; por Defendamos Nuestro Tren, Abelardo Rojas Maffei, Adán Caraballo y Jorge Bonutti; desde Perugorría, Mª Ángeles Siro; de Santa Lucía, Catalina Zini; en representación de la Asamblea Ambiental de Monte Caseros, Luis Schiro y los hermanos Marsilli; además de Asambleístas de Virasoro.


Pedro Abelardo Rojas

No hay comentarios: