domingo, 30 de marzo de 2008

CURUZU TRANQUERA (Miguel Raúl López Bréard)

Un relato de Miguel López Bréard
Ilustró Marito Merlo


Cuando volvíamos de la campeada del potrero Pato Cua (1), al cruzar la tranquera pasamos frente a la cruz ubicada a un costado del callejón que lleva al Paraje San Isidro. Según la tradición, esta le recuerda a Don Mártires Centurión, un viejo tropero que un día de mal tiempo, cuando regresaba a su casa, fue alcanzado en ese lugar por un rayo.

Dicen que luego de la novena y el velorio, la viuda en compañía de su prole se dirigía al campo santo para colocar la cruz en la sepultura, y al querer pasar la tranquera tropezó cayendo de rodillas en el mismo sitio donde encontraron el cuerpo, no pudiendo levantarse hasta que se desprendió del madero. Cuentan los antiguos que en vano fueron todos los intentos por continuar con ella. Una y otras veces caían quienes querían llevarla, por lo que decidieron clavarla allí, creyendo que el alma del finado, le indicaba el lugar donde quería estar.

Desde entonces es costumbre, que al pasar frente a ella, hay que saludarla, porque según se comenta: "es delicada como el difunto. No hay que pasar al galope, o te puede suceder lo que a Moncho Care (2), que nunca le respetaba y una ves le volteo del caballo rompiéndole la pierna". Por eso cuando íbamos cruzando frente a Curuzu Tranquera, nos descubrimos persignándonos, no sea que...


*) – Curuzu Tranquera: Yopara. Curuzu. Del g. Kurusu. Cruz. Cruz de la tranquera.
1) – Pato Cua: Yopara. Cua. Del g. Kua. Lugar, agujero. Lugar de Patos.
2) – Moncho Care: Yopara. Moncho, apodo de Ramón. Care. Del g. Kare. Torcido, rengo. Moncho el rengo.

No hay comentarios: