martes, 13 de abril de 2010

Y LLEGAMOS AL FORUM SOCIAL MISSOES

Ardua, larga, despareja, desgastante, incomprendida, onerosa, es la trashumante batalla contra la incomprensión y los intereses mezquinos y sectoriales que, vaya paradoja, destruyen en vez de construir nuestra única casa, la Tierra.
En tan poco tiempo transcurrido llevamos recorrido kilómetros de encuentros, asambleas, reuniones, y ahora un gran Forum. Sí, desde Santo Tomé, partimos hacia Posadas buscando nuevas voces y nuevos rostros protagonistas y testimoniales para clamar a una sola voz REPRESAS NO! Cargadas las mochilas de esperanzas por el encuentro en la UNAM, Posadas, con enriquecedores debates, partimos con nuestras expectativas a Ituzaingó, Corrientes, exponente “monumento de la corrupción” y motivo de nuestros males pero también, el mal ejemplo de lo que puede ocurrir en una megarepresa ajena a los intereses de la gente y la región. Allí todo se hizo mal; desde tapar el sismo a negar las fisuras, ni que hablar de las pobres familias expulsadas y hoy son parte de la estadística de “relocalizados”. Pero, sabíamos que Ituzaingó nos depararía sorpresas y al poco tiempo se develó, y fue justamente en la reunión siguiente de Goya donde saltó la prueba: el video “maldito”, que alentó la realización de una gran Asamblea en Azara, para mostrar como se “tapan” los hechos mencionados. Este evento provocó dos momentos previos; uno en Posadas el sábado 13 de marzo, expositivo y testimonial y el otro en Apóstoles, el domingo duramente peleado por sus organizadores que no escatimaron esfuerzos en un ambiente hostil para mostrar de lo que son capaces de organizar y por la tardecita Azara fue la prueba: un salón parroquial de un tranquilo pueblo colmado de expectativas y broncas por la desinformación oficial y el manejo político del emprendimiento. Este movimiento que tuvo a Santo Tomé como estímulo suma en cada evento más y nuevos adeptos. Nuevos rostros y nuevos protagonistas que, por caminos tal vez diferentes, buscan llegar a la misma meta: REPRESAS NO!

El día 20 respetando las definiciones de la asamblea llevada el día 14 en la localidad de Azara; se desarrolló la primer reunión como mesa provincial de lucha por una ley de ríos libres. En la misma se encontraron los representantes de los sectores que ya se habían integrado en Azara, como así también nuevas organizaciones e independientes, que en forma constante se vienen sumando, comprometidos con el mismo objetivo y donde se han tomado las siguientes resoluciones: Trabajar desde cada sector para luego consensuar un proyecto definitivo y único sobre una “Ley de ríos libres”. Se resolvió además denominarse Comisión provincial “Encuentro por los ríos libres” adoptando como tema musical propio el Regaetton “No a Garaví” compuesto por jóvenes de Azara, fijándose para el 10 de abril la próxima reunión en Garaví, respondiendo a una invitación del Presidente del Concejo Deliberante de esa comunidad Paulino Cabrera. Lo más destacado hasta la fecha es la redacción del anteproyecto de Ley “Defensa y Libertad de los Ríos de Misiones”. Y llegó el Forum Social Missoes en Santo Ángelo, Brasil. La confluencia de millares de protagonistas y sus realidades: Brasil, país anfitrión recibió a representantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile.

Podemos mirar desde dos ángulos esta experiencia destacada: por un lado desde la propia programación que abarcó 3 intensos días -18. 19 y 20 de marzo- , y la otra desde lo político-ideológico.

La conferencia de apertura de un jurista y político de valía como el doctor José Paulo Bisol puso en boca de todos una frase que se transformó en el slogan del Forum: “lo imposible es posible”.

“Tudo na minha vida foi voltado para ajudar a construir uma nação comunitária, fraterna, amorosa, delicada, feminina, que se sinta confortada no outro. Estou fazendo 82 anos de luta por este sonho comunitário. Será que sonhei o impossível?!”, cuestionó para, en seguida, arriesgar: “Talvez a comunidade seja o impossível, não há como ser feliz sozinho. Nosso caminho, então, é o impossível”, completó. “Vou viver mais alguns anos, se conseguir. Mas se nascesse novamente, mais uma vez dedicaria a minha vida à busca do senso comunitário, o tal impossível”, concluyó.
A partir de allí se sucedieron exposiciones y debates en temas tan actuales como Derechos Humanos e identidades culturales como alternativas a la hegemonía neoliberal capitalista; prácticas agroecológicas para construir seguridad alimentaria y energética; la actual crisis sistémica y de civilización y las alternativas para la izquierda y el socialismo; los problemas y desafíos de la integración latinoamericana; la educación popular, la democracia participativa y la sustentabilidad ambiental como desafíos; el poder de las mujeres marchando por sus derechos. Como podemos apreciar, los mensajes, alentadores mostraron como es posible construir un espacio de socialización y debates en temas estructurales en la perspectiva del diagnóstico de los paradigmas, dilemas y alternativas en vista a la construcción de otro mundo que es posible, superadora del regimen capitalista excluyente y para unos pocos.

El grupo Amigos de la tierra del Brasil, Uruguay y Argentina expusieron sus experiencias en la educación popular en sus respectivas jurisdicciones. He aquí un extracto de la trascendencia del evento en los medios de comunicación:
“Na oportunidade também foi lançado um vídeo sobre a retomada do projeto de Garabi e da hidrelétrica de Yacyretá. Este vídeo é uma iniciativa do Núcleo Amigos da Terra Brasil (NAT) e destaca a luta dos movimentos sociais, da década de 1980 e de 1990, que através da organização e mobilização conseguiram impedir a construção da hidrelétrica na época. Também apresenta depoimentos de pescadores que vêm verificando a alteração da qualidade da água e a vazão do rio Uruguai devido às hidrelétricas já construídas ao longo da bacia do Rio Uruguai. “A luta dos movimentos sociais está sendo retomada devido à dificuldade no acesso às informações sobre o projeto e, principalmente, em defesa das características econômico-sociais e ambientais da região”, destaca Elisângela Paim do NAT e uma das organizadoras do vídeo”.
“A utopia da terra sem males: a experiência jesuítico-guarani dos sete povos nas missões e dos trinta povos na América Latina e o desafio da soberania alimentar”, com as painelistas Bedati Finokiet, professora da URI e Doutoranda em Antropologia Social pela UNAM, Argentina e Denise Bortolini, Mestre em História, de Entre-Ijuís. A conferência também teve a participação como debatedores José Cirilo Pires Morinco, cacique geral guarani do RS; Frei Sérgio Görgen, da Via Campesina e Pe. Pascual Konoti, da Diocese de Encarnación, Paraguai”.

“No momento em que se comemora os 300 anos da redução de Santo Ângelo Custódio e no contexto dos 250 anos da morte do líder Sepé Tiarajú, declaramos que a experiência missioneira é uma grande fonte de inspiração e referência emblemáticos a todos os lutadores sociais que buscam um novo mundo e uma nova sociedade. Por isso, o grande desafio de todas as autoridades, lideranças e do povo missioneiro é superar a situação de grave miséria e empobrecimento em nível urbano e rural em o contexto regional”.

O Fórum Social Missões conclama as entidades governamentais e a sociedade civil a assumirem o compromisso com um modelo de desenvolvimento sócio-econômico sustentável, que combine a preservação ambiental, a eqüidade social e a melhoria da renda dos atores envolvidos nos processos produtivos. A superação da grave situação de miséria e empobrecimento da região precisa combinar a implementação de um amplo programa de Reforma Agrária, de fortalecimento da Agricultura Familiar agro-ecológica, com possibilidades dos próprios agricultores produzirem suas sementes e, um efetivo projeto de Economia Popular e Solidária, na perspectiva de um modelo de economia pós-neoliberal”.


“Concluimos: As lutas gerais do povo devem ser bandeiras das organizações sindicais e populares; Apoio às medidas do governo Lula e dos Governos latino-americanos, que avancem na superação do neoliberalismo, no combate a pobreza e a miséria e na afirmação da soberania nacional e a efetiva integração latino-americana; Denunciar o processo de militarização das relações internacionais e da imposição de uma política bélica e financeira no contexto das relações políticas e econômicas internacionais; Intensificar a luta por mecanismos de controle social e popular e um amplo processo de democratização do poder judiciário e dos meios de comunicação social”.

Desde nuestro lugar en la Asamblea, destacamos el valioso apoyo de Eduardo Sánchez de Amigos de la Tierra, Buenos Aires, que además de testimoniar lo ocurrido, hizo posible nuestra presencia en tan importante Forum. Dejamos constancia que la música popular Latinoamérica no tiene fronteras, al sorprendernos el grupo Gana Missioneira en su homenaje a nuestra grande Mercedes Sosa fallecida el año pasado.


Quedan a partir de ahora el compromiso de seguir apuntalando la lucha en nuestra región, nosotros más instituciones y personas que conformaron la gran delegación de la región: el Profesor Raúl Aramendi de la Multiversidad Popular de Misiones acompañado por una importante cantidad de jóvenes; Sandra Fessler con integrantes de Kuña Róga dedicada a la educación de las adolescentes en situación de riesgo; David Sánchez integrante de la Murga La cura males de Posadas. Multiplicadores del mensaje recibido: “Trabajar para que lo imposible sea posible”.
Roberto Arce

ASAMBLEA, SALÓN PARROQUIAL, AZARA, MISIONES - 14/03/2010

SANTO ÁNGELO, BRASIL, 18/03/2010

Las fotos fueron tomadas de este sitio: (Clic)

No hay comentarios: