martes, 8 de julio de 2008

Tenemos amigos en Oberá!!!!







Nos escribió Facundo Binda; quien junto a su aparcero Paulo Ferreyra hace la revista Sapucai que ya va por su cuarto número. A nosotros nos honra con los conceptos tan generosos que nos dispensa. Nuestra humildad nos obliga a sonrojamos un poco; pero acá abajo reproduciremos el mail que nos mandó Facundo:



Amigos de Revista Chamigo: los felicito por el trabajo que hacen relevando la vida de Santo tomé, sus reivindicaciones, festividades e historia; ñande retâ tiene mucho para mostrar y aún más para defender, es por ello que es valiosísimo el trabajo que ustedes hacen por hacer conscientes dichas necesidades. Aprovecho la ocasión para hacerles conocer lo que yo y mi amigo Paulo Ferreyra hacemos, que tiene creo el mismo fin que lo que ustedes llevan adelante. Nuevamente los saludo, sigan adelante revelándonos la realidad de esa bella ciudad y sus alrededores. Afectuosamente

Facundo





Al mismo tiempo, Facundo y pablo nos avisan que el sitio digital http://www.sapukai.com.ar/ ya está actualizado con todas las notas del mes. Invitan a los lectores "a recorrerla gustosamente, a escribirnos sus sugerencias y a
participar del foro, que ha sido reparado (aunque los temas de meses anteriores se han perdido)". Para ingresar al foro primero hay que registrarse (un sencillo trámite digital) y ya se podrá ingresar a compartir, charlar, debatir e intercambiar con otros usuarios de la página.





También nos dejan "los títulos de las notas y apenas un
comentario a cada una de ellas, para que así puedan
ir directamente a lo que más les interesa".





NOTAS CENTRALES:





Historia. Oberá: un mar de lecturas sobre su figura. Un poco la historia de este valiente
cacique y otro poco la manera en que se ha contado su vida a lo largo de los cuatro siglos que hacen de su rebeliónAva ñe´e.


De guaraníes, tupíes y caribes. Una indagación sobre el de dónde vienen estos nombres,
y si son los que ellos se daban a sí mismos.


Cultura. Vivimos en lugares increíbles.


Entrevista al grupo titiritero kossa Nostra, que recorre el nordeste argentino presentando su obra "Anímese Yvera".


Escritores. De la tierra a La Tierra. Segunda parte de la nota sobre la poesía del gran Aledo Luis
Meloni, un paseo por sus versos y tópicos.


Música. Lamento de chicharra. Entrevista al gran guitarrista y compositor Pocholo Airé, donde nos cuenta de los placeres y desaveniencias de su vida "por ser nomás guitarrero".


SECCIONES:


Editorial.Ñande reko. La guerra a los límites. Algo así como un manifiesto en contra de las fronteras (políticas y culturales) que nos han querido imponer desde siempre.


Cancionero. Lugares.Literatura. Relato toba y poesía de Martín Alvarenga.Reseñas.


Corrientes en Malvinas y José Hernández y la guerra del Paraguay.


Difusores. Con acento guaraní. Nueva sección destinada a rendir homenaje a los que día a día nos
hacen llegar por cualquier medio la cultura de nuestra región, en número Horacio Cáceres,
conductor radial chamamecero.


Cine. El cine de la región está de fiesta. Nueva sección destinada a poner de relieve el quehacer de los directores de la región, sus obras y sus citas artísticas, a cargo de uno de ellos: Manuel Ibarra.


Y las tres galerías de fotos: Encuentro de pueblos originarios, llevado a cabo en Formosa. Presencia de la Región en la Feria del libro llevada a cabo en Buenos Aires, con fotos de los
stands de las provincias y del Paraguay, más la de cuatro grandes poetas en lengua guarani: Mario Rubén Álvarez, Feliciano Acosta, el paí Alberto Luna y Susy Delgado.


Ruinas jesuíticas en San José, Misiones, que reflejan el paso del tiempo y el estado de abandono
al que son sometidas por la indiferencia de las autoridades locales.





Amigos: espero pasen un buen momento, y que de esta manera podamos seguir haciendo ñande yvy porâ cada vez más grande y bella.


Un afectuoso saludo de Facundo Binda


http://www.sapukai.com.ar/





Amigos Paulo y Facundo, desde Chamigo celebramos este contacto y brindamos por esta tarea con un sentido Sapukai (como para no desentonar con el nombre de la publicación). Y desde ya, tengannos como compañeros de camino, tal como nosotros lois consideramos a ustedes.





Lectores de Chamigo: No dejen de visitar http://www.sapukai.com.ar/ , allí los esperan hermanos nuestros.